VENTAJAS DE NUESTRO PROCESO
- DIMENSIONAMIENTO SEGÚN SEA EL CASO
- CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES DE FORMA FIABLE Y CONTINUA
- ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTÉRRANEAS POR LA TOTAL ESTANQUIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO
- FÁCIL Y RÁPIDA INSTALACIÓN (COMPONENTES PREARMADOS Y FABRICADOS BAJO NORMA ISO 9001)
- FACILIDAD “UP-GRADE” EN CASO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN – SOLUCIONES MODULARES
Los principales problemas ambientales de este tipo de industria están relacionados principalmente con el consumo de grandes cantidades de agua, que se originan principalmente en los siguientes procesos:
- Hielo derretido contaminado con sangre;
- Agua de salmuera procedente del tratamiento y lavado del pescado;
- Agua de descongelación y agua de lavado de la etapa de recepción;
- Agua que contenga sangre, vísceras y restos de pescado;
- Desechos de sangre y líquidos producto del procesamiento;
- Aceites y desechos de la preparación de alimentos;
- Aguas provenientes de lavado de latas, equipos e instalaciones.
En consecuencia, se producen grandes cantidades de aguas residuales, que son especialmente difíciles de tratar debido al alto contenido en materia orgánica y sales, así como en aceites y grasas.
Los efluentes generados tienen características variables, existiendo varios factores relevantes para la carga contaminante de las aguas residuales, tales como el tipo de procesamiento, el material utilizado o tipo de pescado, la rutina de la fábrica, etc.
Con excepción del agua de enfriamiento, todos los efluentes generados en el procesamiento de las conservas de pescado deben ser dirigidos a una planta de tratamiento.
ECODEPUR® adopta un dimensionamiento casuístico caso por caso de los sistemas de tratamiento integral para esta industria, teniendo en cuenta las particularidades de cada instalación, a saber, capacidad de producción, tipología de productos fabricados, disponibilidad de terrenos y requisitos de vertido (colector/ambiente natural receptor/ reutilizar).
No obstante, el esquema de tratamiento consiste básicamente en las siguientes operaciones unitarias:
- Bombeo del efluente al sistema de tratamiento;
- Tratamiento preliminar, con tamizado fino para eliminar sólidos gruesos y finos (< 2 mm);
- Igualación/Homogeneización, para minimizar los efectos de la gran variación de caudal y calidad del efluente, optimizando la operación de las etapas de tratamiento aguas abajo;
- Flotador de aire disuelto (DAF), con el fin de eliminar sólidos en suspensión, grasas y materia orgánica. Los rendimientos logrados por DAF se pueden optimizar con la adición de coagulantes y floculantes;
- Tratamiento biológico. En este tema, ECODEPUR® cuenta con una amplia gama de tecnologías disponibles, a saber, reactores de lodos activados con proceso de nitrificación/desnitrificación en régimen SBR y reactores de lecho mixto MBBR;
- Tratamiento terciario, siempre que se pretenda reutilizar el efluente tratado o en situaciones de normas de vertido más exigentes.