El consumo de agua y el nivel de contaminación de las aguas residuales en los mataderos dependen esencialmente de los factores que se presentan a continuación:
- Especie animal;
- Naturaleza y capacidad de la instalación;
- Intensidad de lavado de canales;
- Existencia de separación efectiva de sangre y tratamiento respectivo.
En las unidades de procesamiento de carne, el consumo de agua depende sobre todo del producto a obtener (embutidos, chorizos, salames, entre otros).
VENTAJAS DE NUESTROS PROCESOS
- DIMENSIONAMIENTO SEGÚN SEA EL CASO
- CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES DE FORMA FIABLE Y CONTINUA
- ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTÉRRANEAS POR LA TOTAL ESTANQUIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO
- FÁCIL Y RÁPIDA INSTALACIÓN (COMPONENTES PREARMADOS Y FABRICADOS BAJO NORMA ISO 9001)
- FACILIDAD “UP-GRADE” EN CASO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN – SOLUCIONES MODULARES
LAS AGUAS RESIDUALES SE GENERAN A TRAVÉS DE
- Limpieza de sala de faena, instalaciones y equipos
- Actividades de operaciones específicas a nivel del proceso productivo, como lo son:
- Aturdimiento de aves;
- Escaldado de aves y cerdos;
- Descontaminación de ganado;
- Eviscerado y lavado de canales;
- Entre otros.
Los efluentes generados tienen una carga orgánica muy alta, lo que constituye una fuerte amenaza para el medio ambiente además de representar un grave riesgo microbiológico y toxicológico para la salud humana.
ECODEPUR® adopta un dimensionamiento casuístico caso por caso de los sistemas de tratamiento integral para esta industria, teniendo en cuenta las particularidades de cada instalación, a saber, capacidad de producción, tipología de productos fabricados, disponibilidad de terrenos y requisitos de vertido (colector/ambiente natural receptor/ reutilizar).
En el caso de sistemas integrados, con faena, transformación y procesamiento, para lograr eficiencia procesal y consecuente mejora en la relación costo/beneficio, puede ser favorable separar líneas de las distintas áreas de producción y respectivos pretratamientos, como es el caso de drenaje de sangre.
No obstante, el esquema de tratamiento consiste básicamente en las siguientes operaciones unitarias:
- Bombeo del efluente al sistema de tratamiento;
- Tratamiento preliminar, con tamizado fino para eliminar sólidos gruesos y finos (< 2 mm);
- Igualación/Homogeneización, para minimizar los efectos de la gran variación de caudal y calidad del efluente, optimizando la operación de las etapas de tratamiento aguas abajo;
- Flotador de aire disuelto (DAF), con el fin de eliminar sólidos en suspensión, grasas y materia orgánica. Los rendimientos logrados por DAF se pueden optimizar con la adición de coagulantes y floculantes;
- Tratamiento biológico. En este tema, ECODEPUR® cuenta con una amplia gama de tecnologías disponibles, a saber, reactores de lodos activados con proceso de nitrificación/desnitrificación en régimen SBR y reactores de lecho mixto MBBR;
- Tratamiento terciario, siempre que se pretenda reutilizar el efluente tratado o en situaciones de normas de vertido más exigentes.