Asociada a la producción de aceite de oliva virgen está la generación de agua cruda, que tiene una composición potencialmente tóxica y tiene efectos nocivos para los ecosistemas cuando se vierte de forma inadecuada al medio ambiente, provocando así graves problemas ecológicos en los países productores de este aceite.
La composición del agua cruda varía según el sistema de extracción de aceite utilizado, variedad y grado de maduración de las aceitunas, entre otros factores.
Los efluentes generados tienen un alto contenido de carga orgánica, son poco biodegradables y tienen alta toxicidad para el ecosistema, por lo que los sistemas de depuración convencionales se vuelven ineficaces para su tratamiento.
Los tratamientos biológicos son las técnicas más utilizadas para reducir la carga orgánica de los efluentes líquidos. Sin embargo, para los efluentes que contienen compuestos que son poco biodegradables, es necesario recurrir a la integración de tratamientos físico-químicos alternativos, como los procesos de oxidación avanzada, concretamente el proceso Fenton y Ozonización. Estos procesos permiten aumentar la biodegradación y por consiguiente la utilización de procesos convencionales.
ECODEPUR® adopta un dimensionamiento casuístico caso por caso de los sistemas de tratamiento integral para esta industria, teniendo en cuenta las particularidades de cada instalación, a saber, capacidad de producción, tipología de productos fabricados, disponibilidad de terrenos y requisitos de vertido (colector/ambiente natural receptor/ reutilizar).