Las plantas de potabilización de agua ECODEPUR®, modelo RO, están destinadas a la purificación de agua, a través del proceso de ósmosis inversa.
Este proceso consiste en obligar al agua a pasar a través de una membrana semipermeable, para retener un porcentaje extremadamente alto de sales, sustancias indeseables, bacterias o virus, utilizando una presión mayor que la presión osmótica del agua a tratar, en la dirección opuesta a la de la ósmosis.
Hoy, esta es la tecnología considerada más eficiente energéticamente para eliminar la salinidad del agua.
La tecnología de ósmosis inversa se basa en el proceso de ósmosis, que es un fenómeno natural que ocurre en las células de los seres vivos, a través del cual dos soluciones de diferentes concentraciones de sal que se ponen en contacto por medio de una membrana semipermeable tienden a lograr concentraciones iguales de valor intermedio.
Para esto, se produce un flujo de la solución más diluida a la solución más concentrada, que solo se detiene cuando se alcanza el equilibrio entre ambas concentraciones. La fuerza que causa este movimiento se define como la presión osmótica y es proporcional a la diferencia en la concentración de sales dentro de ambas soluciones.
Las plantas de ósmosis inversa ECODEPUR® RO están completamente listas (con la excepción de las conexiones de entrada y salida y el suministro eléctrico) e incluyen los siguientes elementos: